Castillo de Josselin

Bretaña, Francia

Para empezar este blog voy a proponeros un viaje por Bretaña, en Francia. El que yo he hecho este verano ha durado 8 días, moviéndonos desde Madrid en coche.

Vista del Castillo de Josselin

Castillo de Josselin

¿Por qué en coche?

Nuestra primera idea era hacer el viaje en avión hasta Francia, y allí alquilar un coche para movernos por Bretaña. Sin embargo, tras estudiar las posibilidades nos dimos cuenta que los vuelos entre Madrid y Nantes o Rennes eran pocos y caros, y la otra opción era hacer escalas de varias horas en París o Barcelona, con lo cuál era preferible hacer el viaje en nuestro propio vehículo.

Duración del viaje

Por distintos motivos teníamos que adaptarnos a 8 días. Con esta duración y viajando en automóvil puedes llevarte una idea bastante buena de Bretaña y conocer algunos de los lugares más destacados de esta zona de Francia. Sin embargo, si lo que quieres es una visión más amplia y viajar más al norte, te recomendaría que te tomaras un mínimo de 10 u 11 días.

Etapas del viaje

  1. Madrid – Bayonne.
  2. Bayonne – Nantes.
  3. Estancia en Nantes y visita a Guerande y Josselin.
  4. Estancia en Nantes y visita a Vannes, Golfo de Morbihan, Alineamientos de Carnac y Costa Salvaje.
  5. Nantes – Rennes.
  6. Estancia en Rennes y visita de El Mont Saint-Michel, Saint-Malo y Dinan
  7. Rennes – Bayonne.
  8. Bayonne – Madrid.

Consejos

Conducir en Francia

Lo primero que debes tener en cuenta es que, sobre todo en la primera etapa, hasta llegar a Nantes, vas a encontrar muchos peajes. Algunos los superarás por 1,80 o 2 euros, pero al entrar a Nantes tuvimos que pagar más de 20 € por circular. Sin embargo por el resto de Bretaña no tendrás que pagar.

Es también muy importante que intentes viajar lo menos posible en fin de semana, y sobre todo evita los grandes puentes. Nuestro viaje incluía el puente del 15 de agosto, y el sábado, para llegar a Nantes, sufrimos tres horas de atascos intermitentes. No pienses que esto es casualidad, en la entrada de Nantes hay carteles fijos avisando de la posibilidad de que se produzcan atascos, así que es bastante habitual.

El tiempo

Es muy variable. Lleva varias capas y prepárate para que por la mañana llueva torrencialmente y por la tarde el cielo esté totalmente despejado y pases calor. Aunque cuando me refiero a calor es siempre bastante moderado, la temperatura suele estar en unos 27º C en verano. Es bueno también que tu ruta sea flexible, para que puedas cambiar la visita a parques naturales, etc., si el tiempo se pone muy feo.

Horarios

En Francia los horarios son muy diferentes a España. Los comercios, como muy tarde, van a cerrar a la 20.30, pero tampoco creas que abren a la 7 de la mañana, hasta 9.30 o 10 no vas a encontrar nada abierto. En cuanto a las visitas, como muy tarde puedes entrar en los monumentos y museos hasta las 19 h., pero muchos reciben la última visita a las 18.30. Si te pasas de la hora un segundo, enseguida aparecerá algún vigilante que con grandes gestos te despedirá de inmediato.

Olvídate de comer y cenar tarde. Normalmente puedes comer más o menos hasta las 14.30 y cenar hasta las  21.30 (con suerte). Eso si, si pasas por Bayonne en tu camino a Bretaña, a partir de las 20 las calles se vacían, quedan sólo tres o cuatro restaurantes abiertos, y puede que te sientas un poco “intimidado” por el ambiente.

Comida

En Bretaña los Creppes salados se llaman Galletes y son muy típicos. No te vayas sin probarlos en cualquiera de las múltiples crepperies que encontrarás en el camino.

Idioma

No confíes en que todo el mundo se va a entender contigo si les hablas en inglés, a veces incluso son más capaces de entenderte en castellano que en inglés. Lo de que todos los europeos hablan un perfecto inglés es un mito, créeme. En general no hemos tenido muchos problemas de comunicación aunque sabemos muy poco francés, y la gente es amable y suele poner de su parte para entenderte.

Bien, con esto os dejo, más o menos, una visión general. En próximos post os iré hablando de los lugares que hemos visitado. ¡Bon Voyage!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s