El Berlín de la memoria: de la Puerta de Brandemburgo a Checkpoint Charlie

Berlín está lleno de lugares dedicados a la memoria histórica de todo lo que ocurrió desde la llegada de los nazis al poder hasta la caída del Muro. Pero si queréis hacer un recorrido por esa memoria viva podéis recorrer algunos de los puntos de los que os voy a hablar en mi post de hoy.

Puerta de Brandenburgo y Reichstag

Una de las avenidas más importantes, punto de encuentro de los berlineses y hermoso paseo para los visitantes es el bulevar Unter den Linden (Bajo los Tilo), al final del cuál encontraréis el más conocidos de los símbolos de Berlín, la Puerta de Brandenburgo. Símbolo en el pasado de la separación, con la caída del muro se ha convertido en emblema de la unidad y punto estratégico para el turismo. La puerta está situada en una gran plaza, que siempre encontrarás llena de gente.

Puerta de Brandemburgo

La Puerta de Brandemburgo es quizás uno de los lugares más conocidos y visitados de Berlín.

Muy cerca de este lugar se encuentra el Reichtag, sede del Parlamento alemán, que puedes visitar bajo cita previa. Te recomiendo que hagas la reserva previamente desde internet, pero si no has podido, enfrente encontrarás una caseta donde te darán la hora para la visita, pero tendrás que esperar cola. La visita es gratuita.

Vista del edificio del Reichstag.

El Reichstag, actual sede del parlamento en Berlín.

La principal atracción del Reichtag es su cúpula de cristal desde la que se ve toda la ciudad.

Cúpula de cristal del Reichstag

La visita a la cúpula de cristal es la principal atracción del Reichstag

Está construida sobre la sala de plenos y aprovecha la luz solar mediante un sistema de espejos que van cambiando su orientación según la hora del día.

Interior de la cúpula del Reichstag

El sistema de espejos vertical aprovecha la luz solar para iluminar la sala de plenos bajo la cúpula

Monumento a los judíos asesinados en Europa

Muy cerca de la Puerta de Brandenburgo, si te diriges justo al lado contrario de donde se encuentra el Reichstag, puedes encontrar este impresionante monumento formado por enormes bloques de hormigón. El monumento es transitable de lado a lado, y por las diferentes alturas y la inclinación del terreno, su vista es siempre diferente, te encuentres en el punto que te encuentres.

Vista del Monumento a los judíos asesinados en Europa desde su interior.

Desde dentro del monumento, los enormes bloques impresionan y recuerdan las terribles alambradas.

Desde aquí, además, puedes acercarte hasta Postdamer Platz, una de las plazas más modernas de Berlín, y dónde encontrarás el famoso Sony Center.

Topografía del terror

Aquí se encuentra un impresionante centro de documentación y expositivo sobre la barbarie nazi, justo en el lugar dónde se instaló la sede central de la Gestapo, y aprovechando otro de los tramos que quedan en pie del Muro de Berlín. Es un lugar impresionante y que debe visitarse aunque sólo sea un momento.

Checkpoint Charlie

Este fue uno de los pasos fronterizos más famosos entre el Berlin Este y el Berlín Oeste. Se ha mantenido la antigua garita de vigilancia, y se ha convertido en un punto eminentemente turístico. Es un lugar de imprescindible visita si vas a Berlín, pero prepárate para encontrarte con cientos de turistas, múltiples puestos de comida y recuerdos, y un “espectáculo” turístico, ya que han colocado varios actores, vestidos de militares para dar la apariencia de la época. Sinceramente, esta escenificación no era necesaria.

Vista de la garita conservada en Checkpoint Charlie

Uno de los más famosos pasos fronterizos de Berlín todavía se conserva, es Checkpoint Charlie.

Justo al lado se encuentra el museo del muro

Gendarmerplatz

Por último, y aunque no tenga relación con la memoria histórica de la segunda guerra mundial y el muro, ya que estás por esta zona puedes acercarte a Gendarmerplatz, la que dicen es la plaza más bonita de Berlín, con sus catedrales gemelas (francesa y alemana) y el Konzerthaus entre ellas. Además en ella encontrarás un montón de restaurantes y terrazas, donde poder comer tranquilamente.

Vista del Konzerthaus y la catedral francesa

Desde la catedral alemana se ve toda la plaza, el Konzerthaus y su gemela, la catedral francesa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s