Navidades en Madrid

En Madrid el ambiente navideño empieza a notarse a partir del Puente de la Constitución (6 a 8 de diciembre), es cuando todo el mundo se lanza a la calle, las luces ya están encendidas y los mercadillos montados. Y cuando digo que todo el mundo se lanza a la calle es porque realmente es así, prepárate para encontrar el centro atestado de gente.

En estos días, además de pasear por las calles principales de la ciudad, para disfrutar de la iluminación navideña, que también podrás encontrar en casi todos los barrios, no puedes perderte el tradicional mercadillo de Navidad de la Plaza Mayor.

Casetas en la Plaza Mayor de Madrid

Mucha gente acude al tradicional mercadillo navideño de la Plaza Mayor

En él podrás encontrar todo tipo de decoración navideña, árboles naturales, material para poner tu propio belén (desde el típico serrín a figurillas artesanales), o artículos de broma.

Figurillas para el belén en uno de los puestos de la Plaza Mayor.

Las figuras para los belenes son una de las típicas cosas que se pueden comprar en la Plaza Mayor.

Pero existen otros mercadillos, como la Feria de Artesanía de la Plaza de España, si quieres descubrir regalos diferentes.

Para los más pequeños puedes elegir entre múltiples actividades, como visitar los clásicos belenes. El más conocido y para el que probablemente tengas que esperar una larga cola es el Belén Napolitano del Palacio de Cibeles.

Otra de las grandes citas navideñas en Madrid es la Nochevieja, es costumbre en España tomar 12 uvas, una con cada campanada. Lo más típico es estar a las 12 de la noche en la Puerta del Sol para tomar las uvas rodeado de una multitud de gente con ganas de divertirse. Después puedes pasarte por cualquiera de las múltiples fiestas que se celebran en la ciudad. Pero antes, desde las 5 de la tarde, más o menos, tienes una cita con el deporte en la carrera San Silvestre Vallecana.

Reloj de la Puerta de l Sol y Árbol de Navidad.

El reloj de la puerta del Sol es el encargado de pasar al nuevo año con las tradicionales campanadas el día 31 de diciembre.

Y por último, no olvides que en España, lo regalos de Navidad los traen los 3 Reyes Magos, el 6 de enero. Otra de las citas imprescindibles es la de la Cabalgata de Reyes, el 5 de enero. Los tres reyes recorren Madrid desde Nuevos Ministerios hasta Cibeles, dónde los Magos dan un mensaje y hay un espectáculo de música y fuegos artificiales.

Y si has sido bueno, los reyes te traerán muchos regalos, y si has sido malo te encontrarás con carbón. Por cierto que en estas fechas se vende el típico carbón dulce, que puedes regalar a quien tu consideres más oportuno.

Además el 5 y 6 de enero se come el roscón de reyes. Se vende en todas las pastelerías y panaderías, pero el más típico lo puedes comprar en una de las pastelerías más antiguas de Madrid, la de la calle del Pozo.

Consejos

  • Madrid tiene mucho ambiente callejero durante la Navidad, pero puede llegar a agobiar por la cantidad de gente que se concentra en el centro. Si eres de los que no les gustan las grandes aglomeraciones de gente mejor evita días de fiesta o intenta hacer la mayoría de visitas y compras por la mañana temprano.
  • Los barrios también están muy animados, e iluminados, e incluso organizan sus propias cabalgatas, tenlo en cuenta si quieres disfrutar de unas fiestas más tranquilas.
  • Desde el 6 de diciembre hay la costumbre de organizar cenas navideñas, de las oficinas, de amigos, de colegas de estudios… si quieres cenar, o comer, en un restaurante, tendrás que reservar con antelación.
  • Para comprar el típico roscón en la calle del Pozo, es necesario que lo reserves el día antes.
  • Puedes informarte de las actividades navideñas de Madrid en la página de turismo del ayuntamiento.
  • Para ver la cabalgata en primera fila es necesario estar unas horas antes, aunque te queda la opción de llevar una escalera… Sí, así es, es típico en Madrid presentarse en la cabalgata con una escalera en la que subir a los niños para que puedan ver pasar a los Reyes.
  • También mucha gente lleva paraguas, puestos del revés sirven para atrapar los caramelos que se tiran desde las carrozas.
  • Si tienes niños no te pierdas Cortylandia, la gran portada que los almacenes El Corte Inglés, crean siempre para estas fechas en su establecimiento de Sol.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s