Vista de los Foros de Roma

Roma, una ciudad para el turismo.

Roma es uno de los principales destinos turísticos de Europa y esto se nota en sus calles, sus monumentos y su ritmo. La ciudad es caótica y está repleta de gente, sobre todo si la visitas en temporada alta. Cualquiera de sus principales monumentos se encuentra rodeado de gente haciendo fotos o directamente haciendo cola para entrar; de vendedores callejeros y de restaurantes, heladerías, tiendas de souvenirs, etc. Viajar a Roma implica aceptar esto y también el hecho de que en algún momento te puedas sentir agobiado con las cantidad de gente, los vendedores de “palos de selfie” que te persiguen o los camareros de restaurantes que te reclaman para que entres a su establecimiento.

Una vez dicho esto hay que  dejar claro también que Roma es una ciudad que debe visitarse al menos una vez en la vida, ya que a cada paso que das encuentras una obra de arte impresionante, un resquicio del pasado o un rincón típico. Además algunos de sus monumentos son tan importantes que nadie debería perdérselos, y verlos en un libro o una imagen no es lo mismo.

Dicho esto queda en tu mano el decidirte por este destino, y sobre todo elegir la época del año. Nunca vas a encontrar la ciudad vacía, pero ir en temporada alta implica encontrarla dedicada por entero al turismo, con todo lo que esto implica.

Vista de la Plaza Navona con al Fuente de los Cuatro Ríos en el centro.

La Piazza Navona es uno de los lugares más hermosos y más visitados de Roma.

En cuanto a qué puntos son aquellos imprescindibles en tu viaje, te voy a dar 6 que para mi nadie debería perderse aunque realice un viaje muy corto a la ciudad:

  1. El Vaticano y sus museos.
  2. La iglesia de San Pietro in Vincoli, donde se encuentra el Mausoleo del Papa Julio II con su impresionante Moisés.
  3. La Piazza Navona, y sobre todo la Fuente de los Cuatro Ríos.
  4. La Fontana de Trevi, impresionante incluso ahora que está en restauración.
  5. Los Foros y el Coliseo.
  6. El barrio Trastevere.

Otro punto a tener en cuenta si vas a viajar a Roma es que no se trata de una ciudad barata, tienes que buscar para comer o beber a un precio normal, y sobre todo en los puntos más turísticos es posible que la cuenta al final te suba más de lo que habías pensado.

Consejos

  • Ve preparado a estar continuamente diciendo “no” a venderdores ambulantes, camareros de restaurantes, etc. No te agobies, es cuestión de acostumbrarse.
  • Aunque en cuanto te paras viene alguien a intentar que te sientes en su mesa, párate a ver la carta y mira bien los precios. Si no te convence vete sin problema aunque tengas detrás a un camarero intentando convencerte, no tengas vergüenza en este sentido.
  • Mucho cuidado con el tráfico, la fama de que los romanos van como locos por las calles es totalmente cierta. Y no esperes que paren en los pasos de cebra si estás esperando. Los semáforos los respetan más, eso sí.
  • Lleva botellas de agua rellenables, hay mil fuentes de agua potable donde refrescarte y beber. Si vas en verano esto es fundamental.
  • En verano se hace imprescindible un buen sombrero.
  • Lleva zapato cómodo, vas a andar mucho, mucho, mucho.
  • Si llevas ropa con los hombros al aire, pantalón corto o una falda corta lleva siempre un pañuelo con el que puedas taparte o en muchas iglesias no podrás entrar. He visto gente que después de esperar hora y media en el Vaticano, a pleno sol, no han podido entrar porque se les veía un poco el hombro (no, con esto no tienen piedad y son bastante desagradables).
  • Las entradas a los principales monumentos puedes sacarlas online, hay diversas páginas para hacerlo, yo utilicé coopculture y no tuve ningún problema.

Roma es para ti si:

Te gusta el arte, te gustan las ciudades, te gusta que haya gente en todas partes, si no has estado antes (porque hay que visitarla al menos una vez en la vida), si eres católico (claro), si vas con la familia, si eres joven y te gusta salir (Roma tiene buen ambiente nocturno).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s